Buscar

Montañas de Manzanera

Montañas de Manzanera

Crónica de la salida El Paul

jueves, 9 de julio de 2015

La mañana del día 27 amaneció con un sol espléndido que nos hacía confirmar las previsiones del tiempo de los días anteriores: el calor nos iba a acompañar desde bien prontito.



A las nueve y media nos reunimos en en Portal de Abajo unos cuantos miembros de Montañas de Manzanera y de la Asociación de Mujeres Javalambre Sur para empezar a caminar. Después de unos cuantos saludos y esperar a algún rezagado (pocos minutos, todo hay que decirlo) salimos 16 personas en dirección a la Sima. Cruzamos el puente y, caminando al lado del secadero, cruzamos la carretera de Alcotas y bajamos al barranco de las Viñas.




A los pocos minutos, nos desviamos hacia la derecha junto a los restos de un antiguo puente para emprender el sendero que asciende directamente a la Sima por el barranco del Tonino.



Media hora después de la salida desde Manzanera llegamos al puente bajo el cual pasa el barranco. Allí se unen a la ruta seis personas, dos de ellas de la Asociación Amigos de El Paul. Lamentablemente, debido al calor, dos caminantes se retiran porque no se atreven a seguir con este calor (luego nos estaban esperando en El Paul tomando una cerveza, no fue nada grave).



Ahora ya somos 20 personas caminando, el grupo se alarga y las conversaciones se animan. Estamos en la parte más cerrada del barranco y por fin podemos disfrutar un poco de lo que meses atrás nos hizo sudar para limpiarlo.






En la ruta también tenemos tiempo para sentarnos y comer y beber un poco (nos lo habíamos ganado de sobra). Aprovechamos una pequeña pinada que hay en uno de los últimos tramos del barranco para aprovechar su sombra.



Una vez recuperadas las fuerzas seguimos caminando por la parte más dura (es poco trozo y sin excesiva pendiente, pero sin apenas sombra para el bochorno del día). Cruzamos junto al corral y llegamos al final de la pista forestal que te acerca a la Sima. Por fin podemos ver el destino.



A mediodía llegamos a la Sima de El Paul. Pese a ser un lugar conocido por todos, no deja de impresionar. La sima es espectacular y las vistas en un día tan despejado también valen la pena. Enredamos un rato y nos hacemos alguna foto. Abajo podéis ver una de grupo (hecha con temporizador y una "pequeña" carrera del fotógrafo par poder salir en ella; lo logró a la primera).






Poco después empezamos el descenso hacia El Paul. Hacemos un tramo campo a través haciendo alguna parada en las zonas de sombra; a esas horas estoy seguro que las "autoridades sanitarias" nos habrían recomendado irnos a algún lugar más fresco.



Cruzamos por segunda vez la carretera de Alcotas y seguimos la ruta por el antiguo paso de ganado que pasa por allí. Aprovechamos también para admirar (y probar) la plataforma de una estupenda caseta construida por algunos jóvenes de El Paul -con algo de ayuda según nos cuentan- entre unas sabinas espectaculares.



Alrededor de la una llegamos por fin a El Paul. Los anfitriones nos enseñan todo lo que han restaurado desde la Asociación: horno (donde comeremos), pozo e Iglesia. También nos explican como se desenvuelven en el pueblo con las limitaciones que hay por la falta de algunos servicios y algunas de las ideas futuras que tienen. Después de visitarlo, nos refugiamos en la Iglesia que es donde la temperatura es más agradable.



 Un grupo se baja a Los Cerezos a recoger la paella que nos hemos de comer. Mientras llegan los rezagados (por no decir "los que no se han atrevido con la ruta y sólo vienen a comer, ¡¡mira tú qué morro!!") empezamos a sacar los juegos tradicionales de la Comarca. Sin tener ninguno mucha idea empezamos a demostrar la clara torpeza de todos los presentes con estos juegos. Pasamos un buen rato, pero se nota que no son lo nuestro. Mientras tanto, algunos ahogan las penas de los juegos entre cervezas y refrescos.



Alrededor de las tres llega la paella y nos sentamos a comer. Somos 28 personas en el horno y va subiendo la temperatura (literalmente, la cerveza no tiene absolutamente nada que ver). A parte de lo que habíamos comprado para la comida hay quien piensa que no es suficiente: José Manuel baja a Manzanera a por vino, Maxi también a por unas cuantas pastas de la panadería y los Amigos de El Paul aportan muchas cosas (café, cava, helados de postre, cubatas...)
Con este tipo de cosas la sobremesa se alarga y (casi) nadie utiliza ya los juegos tradicionales después de comer.
La temperatura sigue subiendo (aquí quizá sea ya por los cubatas, carajillos, etc.) pero la jornada empieza a llegar a su fin. Después de una sobremesa bastante larga, empezamos a recoger todo para volver cada uno a nuestras casas, no sin antes dejar apalabrados próximas actividades. La mayoría de la gente se vuelve en coches, pero siete irreductibles caminantes emprenden la vuelta a casa a pie con la ilusión de ver la Cruz del Macareno (y posterior desilusión, ya que no fueron capaces de encontrarla -demasiado sol durante el día, sin duda-).

Esta primera salida senderista ha sido un éxito. Desde Montañas de Manzanera queremos agradecer a todos los asistentes el haber participado y habernos ayudado a que todo saliera tan bien en esta salida conjunta entre tres asociaciones: Amigos de El Paul, Mujeres Javalambre Sur y Montañas de Manzanera. En especial queremos agradecer a los anfitriones en El Paul: no se pudieron portar mejor. ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Debido al éxito de esta actividad, lo repetiremos en los próximos meses, ya os informaremos de todo. De momento os anunciamos la próxima salida de limpieza (la última hasta después del verano): el domingo 19 de julio a las 8:00 horas nos vemos en la Plaza del Castillo. Terminaremos cuando el calor así lo recomiende y siempre que el riesgo de incendios y la alerta meteorológica no recomiende quedarse en casa.
¡¡HASTA PRONTO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agenda

Facebook

Twitter

 

Estación meteorológica

Meteoclimatic

Webcam

Asociación Cultural Montañas de Manzanera